Could create table version :No database selected Máster en Creación de series de ficción | Gestmusic Training

MÁSTER EN CREACIÓN DE SERIES DE FICCIÓN

El Máster en creación de series de ficción nace de la necesidad de formar a los profesionales que la industria de la producción de ficción reclama. Ofrece la oportunidad de hacer un aprendizaje especializado para crear, desarrollar y comercializar contenido de series para televisión de calidad y para todos los públicos.

El objetivo del máster no es otro que la formación integral de jóvenes talentos en el ámbito de la ficción, para que aporten nuevas ideas, tomen el testigo de los actuales creadores y productores y se conviertan en los profesionales de referencia de la industria para las próximas generaciones.

La última década de la producción de series de ficción en España y en Europa se ha caracterizado, desde el punto de vista de los contenidos, por un salto cualitativo sin precedentes. Hoy en día, las series de televisión ocupan gran parte de la parrilla televisiva de los canales públicos y privados, y de las plataformas digitales, un fenómeno que ha revolucionado el escenario audiovisual y ha diluido enormemente las fronteras que tradicionalmente separaban el cine de la televisión.

El panorama actual de producción de ficción, caracterizado por la complejidad y los cambios, requiere, por un lado, de altos grados de especialización que difícilmente pueden ofrecer los estudios universitarios, y por otro, de un reciclaje constante de los conocimientos por parte de los profesionales del sector. En este sentido, el Máster en creación de series de ficción, se propone como un complemento idóneo para los actuales estudios de grado y para los profesionales de la industria audiovisual que quieran especializarse en la creación, dirección, producción y comercialización de series para televisión y plataformas audiovisuales.

Esta progresiva transformación de los hábitos en la audiencia de ficción necesita nuevos profesionales y una industria fuerte, con empresas muy bien preparadas para desarrollar grandes producciones para televisión y plataformas. Esto significa que estas empresas necesitan de nueva generación de profesionales que contribuyan a crear un producto final de calidad y éxito. El Máster en creación de series de ficción, se preocupará de formar estos profesionales, expertos en distintos ámbitos, que tanto pueden ser creativos, directores, guionistas, productores, como profesionales de los equipos técnicos en general.

Cada uno desde su formación inicial o profesión, seguirá los estudios del máster para capacitarse y ocupar en el futuro un lugar de trabajo específico, dentro de la industria que, crea, desarrolla y produce series de ficción para televisión.

El plan de estudios se plantea desde una doble perspectiva. Una parte está dedicada a la presentación de contenidos teóricos por parte de los especialistas en cada materia, donde se incluyen aspectos prácticos, técnicas y herramientas de creación de contenidos y producción (análisis y estudio de casos).

La otra parte consiste en hacer el seguimiento de los diferentes ámbitos de trabajo de una productora de series de ficción cómo es, en este caso, Diagonal TV, que dirige conjuntamente este máster con la Universidad Carlos III de Madrid. Así pues, los estudiantes podrán seguir las grabaciones y rodajes y analizar las reuniones de equipos, tanto las de contenido (guion, etc…) como las de los equipos técnicos, asistirán a grabaciones, verán el proceso de producción, (los castings) la postproducción y harán el seguimiento de los equipos de las diferentes series que en paralelo al máster estén en producción.

El Trabajo Final de Máster tiene como finalidad la aplicación de las capacidades que se van adquiriendo durante el proceso formativo y constituyen un ejercicio integrador y de síntesis para consolidar la formación recibida. Se asignará un tutor que guiará el proyecto (en equipo) durante todo el proceso de diseño e implementación del proyecto. El TFM consistirá en la elaboración de un proyecto de serie de ficción para televisión consistente en logline, sinopsis argumental, descripción de personajes, arcos argumentales y sinopsis de los diferentes capítulos.

El plan de estudio del máster es eminentemente práctico y profesionalizador y se desarrolla, en parte, en los rodajes/grabaciones que Diagonal esté llevando a cabo en el momento. Está impartido por profesionales de prestigio, responsables de ficciones con gran éxito de la televisión del estado español, con los equipos de los cuales, los alumnos realizarán procesos de inmersión, pisando las instalaciones y los sets de rodaje. 

Desde este mismo punto de vista profesionalizador, se ofrecerá también la posibilidad de realizar prácticas en la industria, en función de la demanda del sector y de sus propios alumnos.

El máster capacitará a los estudiantes para ocupar un lugar de trabajo dentro de los equipos de empresas especializadas en la producción de ficción para televisión, como especialistas en alguno de los ámbitos o equipos que trabajan en el desarrollo y producción una serie de televisión.

Las salidas profesionales a las que optaran los estudiantes que sigan el máster son diversas y derivadas de ámbitos diferentes: creativos de ficción para televisión, directores, guionistas, productores, productores ejecutivos (show-runners) o profesionales técnicos de los diferentes equipos. Los alumnos que superen el nivel de estudios impartido en el máster serán capaces de generar, planificar, estructurar y ejecutar proyectos de ficción audiovisual, asumiendo las responsabilidades propias de los jefes de los diferentes equipos y sus integrantes, así como también las responsabilidades del productor ejecutivo y director. 

El máster se dirige principalmente a graduados en estudios audiovisuales y jóvenes con vocación y capacidad para la narrativa escrita o audiovisual con interés por su formación y desarrollo como miembros de un equipo que trabaja para una serie de ficción.

M1 ANÁLISIS Y TENDENCIAS DE LA FICCIÓN ACTUAL

  • Panorama actual de las series de ficción.
  • Los géneros de ficción.
  • Tendencias y series de éxito
  • Los públicos y las audiencias. La influencia de las redes sociales en las nuevas tendencias.
  • Análisis de formatos, guiones y series. Estudio de casos.

M2 CREATIVIDAD, NARRATIVA AUDIOVISUAL Y GUION

  • La creación de contenidos para ficción.
  • Talleres de creatividad.
  • Un fenómeno en auge: La adaptación literaria.
  • Un proyecto: Sinopsis argumental, tratamiento y guion.
  • Construcción de la estructura general de un guion (actos, tramas líneas argumentales, etc.)
  • Actualidad de géneros y estructuras narrativas.
  • Análisis de estructuras narrativas, desde el punto de vista del director. Modificaciones antes de grabar.
  • La teoría del montaje. Curva, premisa y trama de guion.

M3 CASTING Y DIRECCIÓN DE ACTORES

  • Intro. La dramaturgia audiovisual.
  • Lectura e interpretación del texto.
  • Análisis secuencial.
  • Análisis de personajes.
  • El Casting. Escoger secuencias. Preparar pruebas. Casos prácticos.
  • Dirección: puesta en escena, planteamiento general. Ensayos. El coach.
  • Taller de dirección de actores

M4 EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN

    • Introducción a la producción de ficción.
    • Las fases: desarrollo, preproducción, producción, posproducción y explotación. El rol de cada profesional en el equipo de un proyecto de ficción: El productor. El productor ejecutivo. El director de producción. El jefe de producción. Director, realizador, ayudante de dirección, primero de dirección, dirección de casting, dirección de fotografía, dirección de script, vestuario, maquillaje, peluquería.
    • Análisis amplio de las tareas específicas de cada equipo. Estudio de casos.
    • El diseño de producción.
    • Estudio del proyecto. Análisis de guion des del punto de vista de la producción ejecutiva.
    • Financiación.
    • Estrategias de guion vs complejidad de producción. Adaptación del proyecto al presupuesto.
    • La preproducción y producción.
    • Lectura de guion. Desglose y necesidades básicas.
    • Elaboración del plan de rodaje. Elaboración del calendario general.
    • Desglose definitivo. Equipo técnico.
    • Calendario de rodaje: localizaciones, casting, confección del Plan de rodaje.
    • Presupuesto definitivo y control de gastos.

M5 EL DIRECTOR Y LOS EQUIPOS TÉCNICOS Y ARTÍSTICOS

  • El director, el realizador y el ayudante de dirección. La estética y look de la serie y la relación con los jefes de Equipos técnicos.
  • Los tempos y la coordinación de los equipos.
  • Elaboración del plan de rodaje.
  • El realizador y la dirección de un capítulo.
  • Dirección de fotografía: La importancia de la luz para contar una historia. Las herramientas del director de fotografía: cámaras, soportes, ópticas, iluminación y DIT.
  • La toma de decisiones en cuanto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición.
  • La dirección de arte: Desarrollo de la propuesta artística a partir del guion. Diseño de la estética visual y general. Decorado. Interiorismo y vestuario. Diseño de personaje.
  • Sonido: Diseño de sonido. Banda sonora.
  • La posproducción y montaje: Flujo de trabajo de la posproducción de una serie. Montaje. Efectos visuales. VFX. Sonorización. Masterización, difusión y archivo.

M6 INDUSTRIA Y MERCADO

  • La industria de ficción. Productoras, grupos audiovisuales, cadenas y plataformas de ficción.
  • Los contenidos para las cadenas. La audiencia. Los targets. Las nuevas audiencias.
  • El mercado audiovisual de ficción, nacional e internacional. Mercados y festivales.
  • Producción y coproducción. Estudio de casos.
  • Derecho audiovisual.
  • Área comercial y patrocinios. Branded Content.
  • Los productos transmedia. Convertir una serie de televisión en algo más.

M7 TALLERES PROFESIONALIZADORES

    • Taller técnico. Taller de script.
    • Taller de ayudante de dirección. Taller de primero de dirección.
    • Taller de guion.
    • Taller de realización de teasers.
    • Taller de pitch

M8 DESARROLLO DE UN PROYECTO DE FICCIÓN

      • Propuesta, reflexión y análisis de las ideas. Proyectos de futuro.
      • Proceso de elaboración de un proyecto: logline, sinopsis argumental, tratamiento y guion.
      • La bíblia. Los receptores de proyectos (productores, cadenas, productores ejecutivos).
      • Seguimiento del desarrollo de la biblia.
      • Vender un proyecto: el documento de venta, grafismo.
      • El teaser del proyecto.
      • Preparación y ensayo de pitchings.

M9 TFM. PROYECTO PROPIO DE SERIE DE FICCIÓN

      • Desarrollo de una propuesta profesional de una serie de ficción, con seguimiento de tutorías. La propuesta incluye una biblia completa, así como su defensa en el marco de un Pitching, antes profesionales de la producción de ficción.

M10 PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES

    • Prácticas asignadas en función de los intereses propios y ofertas existentes en cada momento en la misma productora y productoras afines.

Jaume Banacolocha. Consejero Delegado de Diagonal TV, a cargo de la producción ejecutiva y desarrollo de proyectos: Amar es para siempre, El Nudo y Mercado Central, Ventdelplà, Calle Nueva, Ambiciones, Temps de Silenci, Moncloa, ¿dígame?, Rías Baixas, El y Ella, Setze Dobles, De moda, Mar de Fons, Poble Nou, Secrets de Familia, Nissaga de poder… 

Eugeni Bargalló. Director de producción y productor de ficción en Diagonal TV, vinculado a la productora desde sus inicios: Mercado Central, Matadero, Amar es para siempre, Luimelia, La Catedral del mar, 14 de abril la República, Isabel, Kubala Moreno Manchón, Bandolera… 

Maria Dalmases. Profesora del Máster en Programas de Televisión de Entretenimiento de Gestmusic con la Universitat Ramon Llull/Blanquerna. Directora del Departamento de Formación de Gestmusic Endemol (Gestmusic Training y Diagonal Training) dedicado a la formación de profesionales del audiovisual, específicamente en series de ficción y programas de televisión.

Jordi Frades. Director de contenidos de Diagonal TV. Director y productor ejecutivo de El Nudo, Matadero, La catedral del mar, Isabel, La corona partida, La señora y 14 de abril La República. Antes dirigió numerosos capítulos de series de TV3: Poblenou, Estació d’enllaç, La memòria dels cargols, Jet Lag y El cor de la ciutat.

Montse García. Directora y Productora Ejecutiva. Desde 2017 adjunta a Dirección en Diagonal TV. Responsable en el desarrollo, producción y venta de títulos como La SeñoraRepúblicaIsabelCarlos Rey EmperadorSin Identidad o Amar es para siempre. 

Laura Garcia. Directora de producción. Lidera el equipo de producción en Diagonal TV. Responsable entre otras producciones de El Nudo, Matadero, La catedral del mar, Corona Partida, Carlos Rey Emperador, Isabel, La Señora, Mujeres…

Lluís M. Güell. Profesor asociado de la Facultad de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra.  Director y productor independiente, de ficción, de cine y series. El enigma Verdaguer, Vilafranca, Olor de colónia, Les veus del Pamano, Ermessenda, La señora, De Moda, Nudos… También productor ejecutivo en Mar de fons.

Salva García: Guionista y Director. Dirección y guion en La caza. Monteperdido14 de abril La República, Las voces de la noche. Ganador del mejor guion en el Círculo de Escritores Cinematográficos por El otro barrio (2000).

Juan León: Director de Casting en Matadero, La Catedral del Mar, La Corona Partida, Carlos, Rey Emperador, Sin identidad, Isabel, Bandolera, La Pecera de Eva, 90-60-90 Diario secreto de una adolescente, Impares…

José Luis Martín: Guionista freelance. Actualmente en Netflix, ha trabajado para Diagonal TV, Cuarzo Producciones, Morena Films, Aragón TV, Bocaboca Producciones…Guionista de Isabel, Galíndez, La Tempestad, 14 de abril La República, Carlos Rey Emperador, Pablo y Jonás, La corona partida, Tierra de lobos, La Madam

Daniel Martín Saez de Parayuelo: Creador y guionista de Matadero. Guionista en Amar es para siempre, BandoleraIsabel (3º temporada), 14 de abril La República, Mar Libre y La señora (2º y 3º temporada).

Oriol Maymó: Socio fundador de Corte y confección de Películas. Productor ejecutivo y director de producción.  En su haber películas y series de éxito: Vida perfecta, Sé quién eres, Quien a hierro mata, Citas, La próxima piel, Buried, Requisitos para ser una persona normal… Director de producción de toda la saga REC, películas de Jame Balagueró y Paco Plaza.

Marcelo Pacheco: Director de arte. El Nudo, Amar es para siempre, Mercado Central, 14 de abril La República, La Catedral del mar, Isabel, Traición, Lo que escondían sus ojos, La corona partida, Sin identidad, Bandolera, Sofía, La señora, 90-60-90 Diario secreto de una adolescente, 700 euros amistades peligrosas. 

Borja Terán. Periodista especializado en contenidos y creatividad para televisión y distintos soportes. Crítico de ficción y programas. Explora la televisión y las redes sociales desde 2011. Profesor colaborador en diversas universidades y también colaborador en radio. Redactor de acertadas crónicas sobre las novedades audiovisuales. Autor del libro Tele (2019).

 Francisco Utray: Profesor Titular de la Universidad Carlos III de Madrid en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Investigador y docente especializado en Tecnología de la producción audiovisual, Realización de televisión y Postproducción. Amplia experiencia profesional en empresas de televisión antes de incorporarse a la UC3M.

FICHA TÉCNICA

  • Créditos: 60 ECTS
  • Calendario: del 26 de octubre de 2020 al 22 de junio de 2021
  • Horario: de lunes a jueves de 16 a 20h 
  • Lugar: Madrid
  • Precio:  8.800€
  • Dirección: Francisco Utray (UC3M) / Maria Dalmases (Diagonal/Endemol)

¿Quieres estudiar con nosotros?

Este sitio web utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar