MÁSTER EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN DE ENTRETENIMIENTO

 

El Máster en programas de televisión de entretenimiento, nace de la necesidad de formar a los profesionales que la industria de la televisión reclama,ofreciendo la oportunidad de hacer un aprendizaje especializado, con el objetivo de que la formación sirva para crear, desarrollar y comercializar el contenido de los programas de la televisión de entretenimiento. Se trata de aprender, en definitiva, a hacer televisión industrial y de calidad para todos los públicos: entretenida, divertida y bien hecha.

La última década de la producción televisiva en España y en Europa, en general se ha caracterizado, desde el punto de vista de los contenidos, por el incremento de los formatos de entretenimiento. Géneros como los concursos, los programas divulgativos, de humor, los docu-shows, los late-shows, los magazines, en todas sus expresiones, los reality shows y los talent shows ocupan gran parte de la parrilla televisiva de los canales públicos y privados. El género del entretenimiento se ha convertido en el contenido más importante de las televisiones generalistas y por lo tanto, de la producción de las empresas españolas dedicadas al audiovisual.

El panorama televisivo actual, caracterizado por la complejidad y los cambios, requiere por un lado, de altos grados de especialización que difícilmente pueden ofrecer los estudios universitarios, y por otro, de un reciclaje constante de los conocimientos por parte de los profesionales del sector. En este sentido, el Máster en programas de televisión de entretenimiento,se propone como un complemento idóneo para los actuales estudios de grado y para los profesionales de la industria audiovisual que quieran especializarse en el diseño de contenidos y/o la producción y comercialización de los formatos televisivos de entretenimiento que, como hemos señalado, son los que gozan de mayor demanda.

Esta progresiva transformación del medio televisivo, necesita nuevos profesionales y una industria fuerte, con empresas muy bien preparadas para desarrollar grandes formatos y espectáculos televisivos. Esto significa que estas empresas necesitan de nueva generación de profesionales que contribuyan a crear un producto televisivo final de calidad y éxito. El Máster en programas de televisión de entretenimiento, se preocupará de formar estos profesionales, expertos en distintos ámbitos, que tanto pueden ser creativos, redactores, guionistas, productores, como profesionales del sector técnico, realizadores, regidores y técnicos de plató en general.

Cada uno desde su formación inicial o profesión, seguirá los estudios para capacitarse y ocupar en el futuro el lugar de trabajo específico dentro de la industria que, crea, desarrolla y hace programas de televisión.

El curso se plantea desde una doble perspectiva. Una parte está dedicada a la presentación de contenidos teóricos por parte de los especialistas en cada materia, donde se incluyen aspectos prácticos, técnicas y herramientas de creación de contenidos, producción de televisión y análisis y estudio de casos.

La otra parte consiste en hacer el seguimiento de los diferentes ámbitos de trabajo de una productora de televisión cómo es, en este caso, Gestmusic Endemol, que dirige conjuntamente este máster con la Universitat Ramon Llull/Blanquerna. Así pues, los estudiantes podrán seguir y analizar las reuniones de equipos de programas, tanto las de contenidos como las de técnicos, asistirán a grabaciones en plató, verán el proceso de producción, los castings, la postproducción y harán el seguimiento de los equipos de redacción y guionistas de diferentes programas.

El proyecto final del máster tiene como finalidad la aplicación de las capacidades que se van adquiriendo durante el proceso formativo y constituyen un ejercicio integrador y de síntesis para consolidar la formación recibida. Se asignará un tutor que guiará al estudiante durante todo el proceso de diseño (1ª fase) e implementación del proyecto (2ª fase). El alumno dispondrá de recursos técnicos del máster para llevar a cabo su desarrollo.

El plan de estudio del máster es eminentemente práctico y profesionalizador, y se desarrolla, en parte, en las instalaciones de Gestmusic Endemol. Está impartido por profesionales de prestigio, responsables de los programas con más éxito de la televisión contemporánea en el estado español, con los equipos de los cuales, los alumnos realizarán procesos de inmersión, pisando las instalaciones y los platós.

Desde este mismo punto de vista profesionalizador, se ofrecerá también la posibilidad de realizar prácticas extra curriculares, en función de la demanda del sector y de sus propios alumnos.

M1 ENTRETENIMIENTO EN LA TELEVISIÓN Y ANÁLISIS DE FORMATOS

  • Televisión y creatividad. Las nuevas tendencias de entretenimiento.
  • Grandes shows. Las claves de un espectáculo televisivo.
  • Análisis de formatos: concursos, talent-shows, magazines, infantiles, humor, realities, híbridos, tele-realidad…
  • ¿Existen nuevos formatos de entretenimiento? Zappings, datings, panel shows, youtube…
  • Los formatos clásicos de la televisión
  • (Módulo 0) Introducción a la operación de equipos técnicos para televisión; cámara, sonido directo y posproducción de sonido y edición de vídeo.

M2 LA DIRECCIÓN Y LA REDACCIÓN DE CONTENIDOS EN FORMATOS DE ENTRETENIMIENTO

  • La dirección del programa. Configurar equipos y la relación entre departamentos
  • El equipo de redcatores y el proceso creativo de un programa
  • La escaleta. Práctica
  • Los guionistas. Conceptos creativos y relación con el equipo de contenidos.
  • Práctica. Contenido del vídeo dentro de un programa.
  • Práctica de contenido en plató. Grabación en el set.
  • Estudio de casos. Análisis de programas.

M3 AUDIENCIAS, ÁREA COMERCIAL Y DERECHO AUDIOVISUAL

  • Audiencias: éxito o fracaso de nuestros programas.
  • El consumo de la televisión. Los targets. Las franjas horarias.
  • El área comercial en las productoras y las cadenas.
  • Licencias. Productos derivados, branding, productos exclusivos…
  • Integración publicitaria. Formatos de presencia. El precio de la publicidad.
  • Proyección internacional de los formatos. Adquisiciones, distribución y venta.
  • Propiedad intelectual y derechos relacionados.
  • Derechos de autor. Derecho de marca, diseño e imagen.

M4 CREACIÓN Y DESARRROLLO DE FORMATOS. EL CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

  • Creatividad. Proceso de creación y adaptación de formatos.
  • Taller de creatividad.
  • Imagen asociada, estética del dossier y grafismo.
  • Seguimiento y revisión del desarrollo de formatos.
  • Práctica de exposición de proyectos en público.
  • Las grabaciones en plató. Programas en directo y programas grabados.
  • Observaciones en plató.
  • Desarrollo del propio formato y dossier. El dossier de producción ejecutiva.

M5 LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA TELEVISIÓN

  • Producción industrial de entretenimiento para televisión.
  • Producción transmedia de formatos.
  • Contenidos Branded Content.
  • Producción de contenidos digitales. Interactividad digital. Redes sociales.
  • Plan de producción.
  • Diseño de presupuestos en el desarrollo de formatos.
  • Proceso completo de gestión de presupuesto y plan de trabajo.
  • Análisis de casos de producción de programas.

M6 REALIZACIÓN Y DISEÑO TÉCNICO

  • Introducción a la técnica de producción y realización de televisión.
  • La realización y los géneros de entretenimiento.
  • El directo, el grabado y el falso directo.
  • Talks Shows (entrevistas y debates) magazines y concursos.
  • Reality, talent shows, musicales, grandes eventos en directo.
  • La escaleta de realización
  • Práctica en plató: Control de realización y unidad móvil.
  • La luz y el espacio: instrumentos narrativos
  • Los vídeos. Práctica de contenidos y realización de vídeos.
  • Grafismo.
  • Diseño de realización y decorado de platós de televisión.

M7 LA TÉCNICA EN EL CONTEXTO DE LA TELEVISIÓN

  • Captación, ingesta, posproducción y entrega.
  • La técnica: soportes de grabación, monitores, control de cámara…
  • El sonido: microfonía, mesa de mezcla, altavoces, amplificación….
  • La edición de vídeo: formatos, ingesta, gestión de contenidos, herramientas y efectos.
  • El grafismo. La imagen relacionada y la estética.
  • Decorados de plató. Iluminación.
  • Práctica completa de equipos técnicos y realización en plató.

M8 CREACIÓN Y DESARROLLO DE FORMATOS. LAS FASES DE PRODUCCIÓN

  • El proceso de desarrollo de un formato. Contenidos y preproducción.
  • La biblia ¿Cómo se elabora una biblia de formato? Dossier de trabajo.
  • Coordinación musical en los programas.
  • Taller de guion: de la escaleta al guión. Técnicas y escritura de guión.
  • Seguimiento práctico del desarrollo del proyecto
  • Preparación de los pitchings
  • Tutorías por departamentos: contenidos, realización, plan de producción…

M9 TFM TRABAJO FINAL DE MÁSTER. PROYECTO A + PROYECTO B

  • Proyecto A: Creación y desarrollo del contenido de un formato para televisión de entretenimiento. Creación o adaptación de un formato.
  • Proyecto B: Creación y desarrollo del contenido, diseño de producción y técnico de un formato de entretenimiento. Se desarrollará la biblia completa, junto con los aspectos de producción, realización y presupuesto, así como el dossier de venta del formato final y su pitching para recorrido profesional.

M10 PRÁCTICAS EN EMPRESA

  • Se asignarán las empresas para prácticas en función de los intereses y de las ofertas existentes de cada momento. Se realizarán prácticas en Gestmusic Endemol, productoras afines y se valorarán las propuestas propias de los participantes.

 

Lluís Alsina. Director Digital en Operación Triunfo 2017. Director del departamento de Innovación y Digital del Fútbol Club Barcelona hasta el 2017. Anteriormente Jefe de contenidos digitales y web en Gestmusic.

Sergi Arévalo. Licenciado en Periodismo, con más de 10 años de experiencia como redactor, guionista y subdirector de programas de entretenimiento: OT, Mira quién Baila, Money Money o El Gran Dictat.

Ferran Armengol. Técnico Superior en Imagen y Sonido. Realizador de grandes formatos de entretenimiento de Gestmusic: Operación Triunfo, Tu cara me suena, El número Uno, Tu sí que vales…

Jaume Benet. Profesor de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna URL. Coordinador de Innovación tecnológica, realizador, editor y montador.

Adan Bonet. Director de programas en Gestmusic. Responsable de creación y desarrollo de contenidos en Lavinia TV. Actualmente, en Gestmusic, Director de las galas de Operación Triunfo 2017.

Enric Calpena. Periodista, profesor de la FCRI Blanquerna. Ha trabajado como productor ejecutivo, presentador, director, guionista y realizador. Actualmente dirige y presenta programas de divulgación histórica.

Marianne Ciurana. Directora del Departamento de Internacional de Gestmusic Endemol. Responsable de la compra y venta de formatos a nivel internacional. Diplomada en Relaciones Públicas.

Montse Claros. Productora ejecutiva y directora de programas del género concurso en Gestmusic Endemol. Especializada desde hace años en formato concursos: Alta Tensión, Atrapa un millón, Ahora caigo, Boom, The Wall. Licenciada en Filología.

Ángel Custodio. Director creativo en Gestmusic. Director y subdirector de programas: The Wall y Chat OT. Premio Ondas 2008 por Se llama copla, de Canal Sur. Profesor del departamento de Comunicación Audiovisual de la UAB.

Noemí Galera. Directora de casting en Gestmusic Endemol. También directora de programas Gestmusic y directora de la Academia de Operación Triunfo en la edición de 2017.

Miquel García. Ingeniero Técnico Industrial, Responsable del Departamento de Post-Producción en Gestmusic Endemol.

Miquel Garcia Horcajo. Director de Nuevos Formatos de TV3 Televisió de Catalunya. Creador y productor ejecutivo de muchos de los formatos del canal.

Albert Grau. Productor de grandes shows para televisión en Gestmusic durante más de 20 años: Crónicas Marcianas, Operación Triunfo, Atrapa un millón, Mira quien baila…. Actualmente, productor freelance.

Glòria Hernández. Directora de programas de concursos en Gestmusic Endemol. Actualmente dirige Ahora caigo.

Gerard Hausmann. Director de La família del Super3. Editor del canal Super3. Dirige un universo infantil de referencia: sitcom, canal tv, web, apps, videojuegos y el evento anual familiar más multitudinario de Europa. Premios nacionales e internacionales.

Claudia Hosta. Redactora y directora de programas de entretenimiento en Gestmusic Endemol. Actualmente subdirectora de Boom.

Tono Hernàndez. Director de contenidos de entretenimiento en Veranda Televisión, director de todas las ediciones de Oh Happy Day para TV3. Subdirector de Supervivientes, perdidos en Honduras.

Alex Navarro. Guionista. Ha trabajado para distintas productores como El terrat, Gestmusic Endemol, Globomedia, Triacom o Quart. Forma parte de la agencia de guionistas 12monos.

Òscar Nogueira. Director de programas en Televisió de Catalunya: La partida de TV, Joc de cartes, A tota pantalla… Antes fue Jefe de Programación y de Audiencias y Análisis de TV3.

Verónica Pareja. Subdirectora de las galas de Operación Triunfo 2017. Periodista, 15 años en Gestmusic Endemol: en redacción, guión, edición y responsable del archivo audiovisual.

Juan Pozo. Responsable del Departamento de Sonido en Gestmusic Endemol. Técnico de sonido en programas Operación Triunfo, Ahora Caigo, Atrapa un millón, Uno de los nuestros, Mira quién baila…

Pere Prat. Ingeniero Industrial. Director del Departamento Técnico de Gestmusic Endemol. Creador de CATVL97 y de El 9 Televisió de Cardedeu. Profesor de Sistemas de Comunicación en el Instituto del Teatro.

Jordi Rosell. Freelance y Director de programas de entretenimiento. Ha trabajado para Gestmusic, El terrat, Zoopa, Shine Iberica, Magnolia… y ha dirigido programas: Supervivientes, Baby Boom, Masterchef…

Tinet Rubira. Periodista. Director general de Gestmusic Endemol. Dirige y crea programas de televisión: Operación Triunfo, Tu cara me suena, El número Uno…

Carles Sànchez. Redactor y guionista freelance para diversas productoras, como El Terrat, Brutal Media, Gestmusic, y para diversos programas: El Foraster, Tips, El Intermedio… Presentador y reportero de televisión.

Jordi Selma. Grafista y diseñador. Jefe del Departamento de infografía y Grafismo de Gestmusic Endemol. Licenciado en Bellas Artes.

Thaïs Tarragó. Abogada especialista en propiedad intelectual e industrial, información confidencial, derechos de imagen, competencia desleal y en derecho del entretenimiento audiovisual.

Borja Terán. Periodista especializado en televisión y redes. Escribe sobre el pasado, el presente y el futuro de la televisión. Crítico, articulista y locutor de radio sobre la actualidad en TV.

Joan Tharrats. Licenciado en Psicología y Bellas Artes. Profesor de guión y de taller de televisión en la FCRI Blanquerna URL. Guionista de cómics, de gags y de televisión: Dinamita, 13 anys i un dia…

Laia Vidal. Directora de programas en Gesmusic Endemol: Mira quien baila, Tu cara me suena, Tu cara no me suena todavía… Subdirectora y asesora de contenidos para la edición de Miami de Mira Quien baila.

Jaume Vilalta. Director Comercial de Endemol Shine Iberia. Responsable de identificación de iniciativas digitales, integraciones publicitarias y desarrollo de licencias en los programas.

 

 

El máster se dirige principalmente a graduados en Comunicación Audiovisual, Periodismo o Publicidad y Relaciones Públicas, pero también a otros titulados que quieran orientar su trayectoria profesional hacia el ámbito de la creación, producción y comercialización de contenidos televisivos. También son candidatos al máster los profesionales de otros medios audiovisuales que quieran ampliar su perfil y actualizar contenidos relacionados con la televisión.

Las personas que quieran acceder al máster sin titulación de grado, se les valorará por sus méritos en una entrevista y obtendrán al final de los estudios, un título de Certificación de aprovechamiento del Máster.

FICHA TÉCNICA

  • Título: Máster en programas de televisión de entretenimiento
  • Créditos: 68 ECTS
  • Calendario: del 22 de octubre del 2018 al 21 de junio del 2019
  • Horario: de lunes a jueves de 16 a 20h / Puntualmente los viernes
  • Precio: 8.900 €
  • Lugar: Facultad de Comunicación Blanquerna, Barcelona
  • Dirección: Tinet Rubira / Carme Basté
  • Coordinación: Maria Dalmases

¿Quieres estudiar con nosotros?