Los estudiantes del máster en programas de televisión de entretenimiento que organiza Gestmusic se han desplazado hasta el Parc Audiovisual de Catalunya donde se encuentra la Academia, el plató y donde trabaja todo el equipo de Operación Triunfo para poder disfrutar, una vez más, de la experiencia de compartir unas horas con los profesionales que hacen el programa.

Los directores, subdirectores, realizadores, productores, equipo de casting y técnicos del programa, han pasado de uno en uno para explicar sus roles y responder las preguntas de los estudiantes, descubriendo así todos los secretos que han hecho que Operación Triunfo sea un fenómeno televisivo.

La visita ha empezado con Xavi Mir, realizador del canal 24h de Youtube, quien les ha enseñado el control de realización, las diferentes tareas que hace cada miembro del equipo, los criterios de realización y cómo se toman las decisiones. Sin duda, el canal 24h es uno de los principales éxitos de esta edición. Además, los estudiantes han podido ver las salas de edición, producción, redacción y todo el equipo que hace posible Operación Triunfo.

Una vez en el aula ha empezado la rueda de profesionales. En primer lugar, Laura Gallardo, directora de OT Diario, que les ha explicado cómo trabaja el equipo de redactores y quiénes son los loggers, los encargados de minutar las imágenes de todo lo que ocurre en la Academia. También ha hablado del papel de los story editors, que son quienes crean video historias de todo lo que pasa cada día.

El siguiente en intervenir ha sido Ángel Custodio, director del programa El Chat de OT, para explicar cómo lo hacen para conseguir que el espectador se quede hasta altas horas de la madrugada pegado al televisor. A continuación, Verónica Pareja, subdirectora de las Galas de OT 2017, ha distinguido el trabajo de la dirección y la subdirección, haciendo ver a los alumnos la gran tarea de dirección que hay detrás de un formato de televisión como Operación Triunfo.

La Directora de la Academia, Noemí Galera y Pablo Wessling, adjunto del gran casting de esta edición, han explicado cómo fue el laborioso proceso de selección de los concursantes. Han dejado muy evidente que dirigir la Academia representa, por ejemplo, «dormir muy muy poco».

Para acabar, Pati Forcadell, productora de las galas de Operación Triunfo, y Clara Roca, productora de la Academia, han transmitido a los alumnos la importancia de tener el control de todo lo que va sucediendo, desde la atención de artistas invitados, familiares, público o equipos de trabajo… Todo tiene que funcionar como un reloj y no está permitido dejar nada al azar.

Con todo esto, hemos pasado una tarde muy interesante y entretenida. Por un día, hemos trasladado las clases del máster de Gestmusic, de Barcelona a Terrassa, para vivir en primera persona cómo se vive Operación Triunfo detrás de las cámaras.